viernes, septiembre 10, 2004

Pinsapos


Pinsapos Posted by Picasa

Para descubrir esta inmensa arboleda hay que dirigirse al municipio de Genalguacil, al que se puede acceder desde Estepona y eligiendo la carretera local. Pasado el kilómetro 15 se halla el puerto de Peñas Blancas. A esa altura seguimos el indicativo que nos señala la zona recreativa de los Reales de Sierra Bermeja de donde, de forma ascendente, parte una pista asfaltada. Tras recorrer aproximadamente 2,5 kilómetros nos encontraremos en una curva cerrada el cartel indicativo, en madera rústica: Paseo de los pinsapos.

Empezamos el recorrido con un descenso corto adentrándonos en pocos metros en el pinsapar y sorprendiéndonos la penumbra y poca luz que dejan pasar los ejemplares bajo sus copas. La mayoría de las rocas está cubierta de musgos, que denotan la humedad que caracteriza a estos parajes.

La senda, tras el corto descenso, discurre casi durante todo el recorrido sin cambios bruscos de nivel, convirtiéndose en un placentero paseo. Conforme vamos avanzando, nos iremos encontrando con pequeñas elevaciones, que nos invitarán a hacer un alto en el camino para contemplar maravillosas panorámicas del Valle del Genal y de litoral malagueño.

Al final del recorrido, existe otro descenso, que nos hará atravesar un abrupto arroyo, flanqueado de majestuosos y centenarios pinsapos, donde existe un bonito puente de madera, el cual, debemos cruzar. A pocos metros, llegamos a la plazoleta de Genalguacil, final del itinerario, en donde a la belleza del lugar en sí, hay que añadir un muro de piedra, en el que hay inscrito, en cerámica, un bello poema dedicado a los árboles escrito por Federico García Lorca.

miércoles, septiembre 08, 2004

Buscan métodos no químicos para controlar el gusano de los castañares de la Comarca


El Ceder ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba Se está probando con la instalación de trampas con atrayentes sexuales
Los castañares forman parte del paisaje de la Serranía de Ronda. Muchas son las familias que dedican sus ratos libres a cuidar extensos castañares y, por eso son también muchos los vecinos de la Comarca que conocen el gusano de la castaña, la plaga más dañina de los castañares junto con el Balaninus. Por este motivo el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (Ceder) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización del 'Estudio de la eficacia de trampas con feromona sexual para el control de Cydia Splendana en los castañares de la serranía'.

En realidad los contactos entre la Universidad y el Ceder se produjeron hace tiempo, pero es ahora cuando esos lazos de unión se van a hacer oficiales a través de este convenio. De hecho en el verano de 2002 se realizaron los primeros ensayos en una finca del término municipal de Pujerra propiedad de Francisco García. Allí se instalaron trampas tipo delta- con forma de tienda de campaña- con atrayentes sexuales. Un año después, en 2003, se amplió la experiencia a una finca de Genalguacil. Entonces las trampas tipo delta se sustituyeron por las de tipo polillero, similares a un pequeño cubo de plástico, y el estudio se amplió con los efectos que estas trampas podrían tener sobre la fauna auxiliar.

La Universidad de Córdoba estaba elaborando un estudio sobre los castañares andaluces bajo el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente cuando el Ceder le propuso realizar experiencias de control no químico del gusano de la castaña.. Entonces el profesor Enrique Vargas propuso la colocación masiva de trampas con feromonas sexuales, un método conocido como de confusión sexual. De este modo las pruebas que se están ejecutando en la actualidad deben de servir para verificar la eficacia del método. Una vez hecho esto el siguiente paso será buscar fórmulas para abaratar el coste del mismo. El objetivo: conseguir castañas sanas.