viernes, agosto 12, 2005

Las cooperativas de castañas de Ronda se unen

La unión de las cooperativas de primer grado tuvo lugar a principios de este mes en Jubrique. Con este paso, "se culmina un proceso de integración que busca a largo plazo que las productoras de la Serranía tengan una estructura lo más fuerte y competitiva posible", según afirmó a Europa Press Carmen Ramírez, técnica agraria del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, CEDER.

Aunque actualmente son cuatro las cooperativas que formarán parte de la nueva sociedad, se busca ampliar el número de entidades en el resto de la Serranía, ya que en la actualidad "se cubre el mínimo de producción necesario para rentabilizar la inversión que se va a hacer a partir del año que viene", declaró.

El principal objetivo que se busca es comercializar, como una sola entidad, la totalidad de las castañas de estas cooperativas, para lo que se hará una serie de inversiones con la finalidad de "mejorar los precios, la comercialización y para que puedan afianzarse en el mercado", explicó Ramírez, quien precisó que "a partir de ese momento, se intentará a largo plazo mejorar los procesos de manipulación y conservación de la castaña".

La idea de unificar las cooperativas de la Serranía surgió a raíz de un estudio económico que CEDER, en el que se determinaba que la cooperativa existente de segundo grado "no podía continuar, a menos que acogiera todas las productoras". A partir de ese momento "se plantearon una serie de acciones partiendo de unas cantidades mínimas, tanto de castañas como de instalaciones", señaló la técnica agraria; aunque finalmente no entró a formar parte dicha cooperativa.

Asimismo, indicó que "se veía una necesidad absoluta de establecer una sede neutral, logísticamente más preparada". Con esto, se llegó a la conclusión de que "había que hacer una nueva empresa que acogiera a todas las demás", sentenció.

Una de las prioridades que la nueva sociedad se ha marcado es "ampliar los tratamientos que se le dan a la castaña", ya que en la actualidad únicamente se someten a procesos de esterilización "y no a ninguno de conservación, por lo que el periodo de comercialización del producto es muy corto".

No hay comentarios: