viernes, agosto 12, 2005

Proyectos para proteger a la fauna y flora de Malaga de la sequia

La Junta de Andalucía ha iniciado una serie de proyectos encaminados a preservar la fauna y flora de la provincia de Málaga de los efectos de la sequía a través de actuaciones como la repoblación de aves o la eliminación de vegetales combustibles.
El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, anunció hoy que se han puesto en marcha tres programas con un presupuesto total 521.675 euros, de los cuales más de 224.000 se invertirán en la recuperación y mejora de los hábitats naturales de los animales silvestres.
En este sentido, detalló algunas intervenciones como la creación de lugares para garantizar la cría o la habilitación de los medios necesarios para suministrar alimento y recursos hídricos a las especies durante el verano y el invierno.
Este proyecto, que se prolongará hasta el 2007, incluye la incorporación de seis depósitos de 10.000 litros de capacidad y de 35 abrevaderos, "de los que ya hay construidos cuatro y diecisiete bebederos", apuntó el delegado.
Trillo puntualizó que los beneficiarios de los establecimientos hídricos son las localidades de Antequera, Cortés de la Frontera, El Burgo, Genalguacil, Istán, Málaga, Marbella, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.
La finca del Peñón de Ronda, el pinar de carrasco de El Burgo, el encinar de Parauta y los pinares de Genaguacil, Canillas de Albaida y Montes de Málaga, serán intervenidos con ganado ovino y caprino para reducir la existencia de vegetales inflamables o proclives a propagar el fuego.
Esta última actuación, que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se fundamenta en la capacidad de las cabras de "aprovechar y controlar brotes tiernos de matorral", así como en la eliminación de pasto por parte de las ovejas.
Además, el gobierno autonómico intentará paliar la despoblación de aves propiciada por las adversidades climatológicas a través de la suelta de 1.400 perdices en espacios naturales protegidos, "lo que favorecerá a otras especies como la águila real".

No hay comentarios: