viernes, agosto 12, 2005

Las cooperativas de castañas de Ronda se unen

La unión de las cooperativas de primer grado tuvo lugar a principios de este mes en Jubrique. Con este paso, "se culmina un proceso de integración que busca a largo plazo que las productoras de la Serranía tengan una estructura lo más fuerte y competitiva posible", según afirmó a Europa Press Carmen Ramírez, técnica agraria del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, CEDER.

Aunque actualmente son cuatro las cooperativas que formarán parte de la nueva sociedad, se busca ampliar el número de entidades en el resto de la Serranía, ya que en la actualidad "se cubre el mínimo de producción necesario para rentabilizar la inversión que se va a hacer a partir del año que viene", declaró.

El principal objetivo que se busca es comercializar, como una sola entidad, la totalidad de las castañas de estas cooperativas, para lo que se hará una serie de inversiones con la finalidad de "mejorar los precios, la comercialización y para que puedan afianzarse en el mercado", explicó Ramírez, quien precisó que "a partir de ese momento, se intentará a largo plazo mejorar los procesos de manipulación y conservación de la castaña".

La idea de unificar las cooperativas de la Serranía surgió a raíz de un estudio económico que CEDER, en el que se determinaba que la cooperativa existente de segundo grado "no podía continuar, a menos que acogiera todas las productoras". A partir de ese momento "se plantearon una serie de acciones partiendo de unas cantidades mínimas, tanto de castañas como de instalaciones", señaló la técnica agraria; aunque finalmente no entró a formar parte dicha cooperativa.

Asimismo, indicó que "se veía una necesidad absoluta de establecer una sede neutral, logísticamente más preparada". Con esto, se llegó a la conclusión de que "había que hacer una nueva empresa que acogiera a todas las demás", sentenció.

Una de las prioridades que la nueva sociedad se ha marcado es "ampliar los tratamientos que se le dan a la castaña", ya que en la actualidad únicamente se someten a procesos de esterilización "y no a ninguno de conservación, por lo que el periodo de comercialización del producto es muy corto".

La Diputación organiza talleres de pintura en los municipios de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga, a través del Área de Cultura, ha organizado una serie de talleres de pintura que tendrán lugar los meses de agosto y septiembre en diversos municipios de la provincia.

Los talleres, que serán impartidos por el pintor Rafael Alvarado, contarán con un número máximo de 20 alumnos y se celebrarán de lunes a viernes en dos sesiones diarias en los municipios malagueños de Gaucín, Estepona, Ojén, Pujerra, Genalguacil, Periana, Villanueva del Trabuco, Almáchar e Iznate, según informaron desde Diputación en un comunicado.

Así, el diputado de Cultura, Fernando Centeno, aseguró que estos talleres “pretenden despertar, educar y formar la sensibilidad personal, además de fomentar la creatividad, la iniciativa individual y la autoestima, ocupando el tiempo libre de una manera constructiva”.

En esta actividad se analizarán los elementos básicos del dibujo y se introducirá a los participantes en las herramientas y utensilios de las artes plásticas. Además, las sesiones contemplan el acercamiento a las obras de los “grandes” maestros.

Finalmente, indicaron que los asistentes podrán pintar con colores básicos, abordar la reproducción de imágenes o profundizar en la expresividad a través del color.

Proyectos para proteger a la fauna y flora de Malaga de la sequia

La Junta de Andalucía ha iniciado una serie de proyectos encaminados a preservar la fauna y flora de la provincia de Málaga de los efectos de la sequía a través de actuaciones como la repoblación de aves o la eliminación de vegetales combustibles.
El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, anunció hoy que se han puesto en marcha tres programas con un presupuesto total 521.675 euros, de los cuales más de 224.000 se invertirán en la recuperación y mejora de los hábitats naturales de los animales silvestres.
En este sentido, detalló algunas intervenciones como la creación de lugares para garantizar la cría o la habilitación de los medios necesarios para suministrar alimento y recursos hídricos a las especies durante el verano y el invierno.
Este proyecto, que se prolongará hasta el 2007, incluye la incorporación de seis depósitos de 10.000 litros de capacidad y de 35 abrevaderos, "de los que ya hay construidos cuatro y diecisiete bebederos", apuntó el delegado.
Trillo puntualizó que los beneficiarios de los establecimientos hídricos son las localidades de Antequera, Cortés de la Frontera, El Burgo, Genalguacil, Istán, Málaga, Marbella, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.
La finca del Peñón de Ronda, el pinar de carrasco de El Burgo, el encinar de Parauta y los pinares de Genaguacil, Canillas de Albaida y Montes de Málaga, serán intervenidos con ganado ovino y caprino para reducir la existencia de vegetales inflamables o proclives a propagar el fuego.
Esta última actuación, que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se fundamenta en la capacidad de las cabras de "aprovechar y controlar brotes tiernos de matorral", así como en la eliminación de pasto por parte de las ovejas.
Además, el gobierno autonómico intentará paliar la despoblación de aves propiciada por las adversidades climatológicas a través de la suelta de 1.400 perdices en espacios naturales protegidos, "lo que favorecerá a otras especies como la águila real".