La Diputación de Málaga, a través de su Área de Cultura y Educación, ha decidido concurrir a ARCO (la feria de arte contemporáneo más importante de España) un año más presentando los Encuentros de Arte de Genalguacil.
El espíritu que anima la convocatoria es la realización por parte de los artistas seleccionados de proyectos que aúnen el Arte con la Naturaleza. La concreción de estas propuestas, que tiene lugar a lo largo de los quince primeros días del mes de agosto y en la que participan de manera activa los vecinos, pasa a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil.
De tal manera que las obras resultantes se encuentran situadas en sus calles y plazas, o bien en un pequeño museo que brinda la oportunidad de contar con visitas guiadas realizadas por los niños de la localidad.
Debido a la propia esencia del programa, así como al interés que ofrece mostrar las obras en el contexto para el que fueron proyectadas, hemos contado en esta ocasión con la particular mirada de tres creadores que utilizan la imagen (fotografía o vídeo) como forma de expresión, y que gozan de un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestra comunidad.
Estamos refiriéndonos al fotógrafo Jorge Rueda (Almería, 1943), fundador y director de la revista fotográfica de vanguardia Nueva Lente (1971-1979), que desde hace varios años reside en nuestra provincia; al video-artista y realizador de obras para cine y televisión, Ignacio Nacho (Málaga, 1972); y, por último, a Carma Casulá (Barcelona, 1966) que trabaja como fotógrafa independiente y publica sus reportajes en los principales medios españoles; participante, asimismo, en los VII Encuentros de Arte de Genaguacil. La panorámica se completa con la presencia en el stand de la obra de tres artistas que han colaborado con sus producciones en otras ediciones, como son: Manuela Jurado (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1953), Fernando Bayona (Montizón, Jaén, 1980) y Gloria Villar (Torredelcampo, Jaén, 1974).
Las seis fotografías de Jorge Rueda se sitúan entre el reportaje y la manipulación que el autor realiza a través de los recursos informáticos, característica de toda su obra. Hay un respeto enorme en la apropiación que Rueda realiza de las obras de otros artistas, a las que solo añade un detalle significante que aporta una lectura nueva sobre el sentido de los objetos.
En la video-creación realizada por Ignacio Nacho -bajo la dirección de arte de Mar Sáez, el montaje de Alfredo López y la banda sonora de los músicos malagueños Ricky Vivar, Roberto Herruzo y Alexander Pantchenko-, la mezcla de lo real y lo imaginario, de la realidad y la ficción nos acerca al mundo de los sueños, y por tanto, también, al universo de la creación misma.
Las imágenes de la fotógrafa Carma Casulá, una selección de las once que componen Cartografía verde, se limitan a recoger -sin trucos, ni manipulaciones-, algunos ejemplos de la intervención humana sobre la naturaleza, manifestando ese afán de la especie por domesticar y ordenar el medio.
La instalación Fernando Bayona, Birdhouse (2006), realizada con materiales como madera, metal, lana mohair, pintura y jaula, supone una reflexión conceptual acerca de la sexualidad reprimida vivida en los pueblos, en las que a través de la aguja y la lana se construye día a día el lugar de refugio y protección para vivir nuestra propia vida.
La pieza de Gloria Villar, Tu cuerpo desnudo (2006), una instalación de dimensiones variables, realizada con materiales como estopa, pelo y fotografía a color, discurre sobre las formas de representación, la identidad femenina y el valor simbólico atribuido al traje.
Por último, está la cabeza de niño, titulada Adrián (1998), que decora un pequeño parque de recreo. Manuela Jurado ha modelado, en gres cerámico y engobes vitrificados, el alma infantil, esa edad de la inocencia y la felicidad perdidas. La misma que sentimos cuando entramos en el idílico paisaje del municipio de Genaguacil. Un lugar que encierra “la alegría de vivir” y el silencio necesario para crear.
Fuente:
http://www.andalucia24horas.com
miércoles, febrero 07, 2007
Encuentros de Arte de Genaguacil en ARCO
Publicado por Grupo Gavilán en 11:01 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
"la manipulación que el autor realiza a través de los recursos informáticos, característica de toda su obra"
Bueno, supongo que si has leído un poco sabrás que Jorge Rueda lleva ejecutando su obra desde antes de los años 70, tiempo en el cual dudo que existieran recursos como los que describes.
Entonces ¿propones que la parte de su obra que no ha sido realizada de forma digital no merece calificarse como tal? ¿O simplemente cometes un fallo en la ejecución de la oración?
En cualquier caso:
http://i16.photobucket.com/albums/b32/
shakarina/Scan0002.jpg
http://i16.photobucket.com/albums/b32/
shakarina/Scan0003.jpg
http://i16.photobucket.com/albums/b32/
shakarina/Scan0004.jpg
http://i16.photobucket.com/albums/b32/
shakarina/Scan0006.jpg
Son cosas anticuadas, yo tampoco lo iria publicando mucho porque es una persona que suele pasearse bastante por estos sitios y no creo que le hiciera mucha gracia.
Publicar un comentario