sábado, octubre 06, 2007

Historia de Genalguacil

ORIGEN DEL NOMBRE
Genna-ahuacir que significa “jardín del visir”.

HISTORIA BREVE
Se tiene conocimiento a cerca de la existencia de explotaciones mineras en época romana. Minas de cobre de los Morteretes y minas de oro y plata en los Reales Chicos, en este último cita Madoz las ruinas de una fortificación árabe.
En escritos posteriores a la Reconquista de los Reyes Católicos aparece con el nombre de Ginalgocin entre los terrenos conquistados. También aparece Benestepar (hoy despoblado). Otras fuentes posteriores también citan el despoblado de Benameji.
EscudoEn 1491 pertenece al Señorío de Casares propiedad del Marqués de Cádiz, junto con Benestepar, Almarchar ( probablemente hoy la Alharia) y Benihexin o Benanahi.
En 1501 se produjo una revuelta mudéjar que es conocida como la Batalla de Benestepar. Más adelante, durante las revueltas de 1570 en las que intervino Antonio de Luna, se produce la quema de Iglesia.
En el S. XVIII según relato del cura D. Simón de Zamora, se llevó a cabo la reconstrucción de la Iglesia. En este siglo según datos de P. Madoz existía una fábrica de fundición llamada de San José.
En 1820 se crea el partido judicial de Estepona al que pertenece Genalguacil.

LEYENDAS


San Pedro Mártir de Verona

Este relato cuenta la historia del Santo Patrón de Genalguacil, aclarando el porqué de su representación iconográfica con un hacha clavada en la cabeza. Esta representación se basa en el hecho de que San Pedro fue martirizado por defender la religión cristiana perdiendo la vida en un bosque a manos de unos desalmados. Su cuerpo fue encontrado apuñalado y con un hacha clavada en la cabeza.


Batalla de Benestepar

Esta historia refleja los acontecimientos históricos acaecidos a principios del siglo XVI en los que el ejército bajo el mando de Don Alonso de Aguilar, sufrió una gran derrota en el enfrentamiento con los moriscos y donde el propio Alonso perdió la vida a manos del Feheri de Benestepar.


Cura Ventura

Más que una leyenda, esta historia refleja la superstición que corre de boca en boca entre los habitantes de Genalguacil y que hace referencia al enterramiento de un cura apellidado Ventura en las inmediaciones de la actual ermita. Es popularmente conocido que la visita al recinto ha de hacerse durante el mes de mayo, siendo motivo de mala suerte acudir en cualquier otra época del año. También parece atraer a la mala fortuna el hecho de visitar este lugar un número de veces par.

No hay comentarios: